VacúnateYa!

Es necesario eliminar barreras para el desarrollo de la banda ancha móvil en América Latina

Publicado: 2011-09-23

La banda ancha móvil, ofrece una serie de oportunidades que servirán de apoyo para el desarrollo de una sociedad más equitativa, capacitada, productiva y competitiva.

La eliminación de barreras de entrada en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como innovadores modelos de negocio han logrado que la mayoría de la población mundial actualmente tenga acceso a servicios de voz. La telefonía móvil ofreció el vehículo para que los sectores de menores ingresos en países en desarrollo pudieran comunicarse electrónicamente.

Oportunidades

Las TIC ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social, hecho que ha sido notorio con el advenimiento de la telefonía móvil. La estructura de costos de este servicio ha permitido innovar con modelos más efectivos poblaciones y zonas marginadas, tanto en las grandes ciudades como en zonas geográficamente más aisladas.

La Internet generó una discontinuidad que se tradujo en una democratización de la información; sin embargo, esta fue una ola que gran parte de los países de la región no capturó. La banda ancha móvil presenta de nuevo una discontinuidad que, por sus características, podrá ser aprovechada para disminuir la exclusión digital que permea a la región.Adicionalmente, los avances tecnológicos han permitido que la información transmitida por una banda de espectro sea cada vez mayor lo que permite que se consigan mayores economías de escala en la operación de una red móvil.

Desafíos

Para que las oportunidades identificadas puedan ser aprovechadas, es necesario que exista un marco regulatorio adecuado que promueva la convergencia tecnológica y elimine las barreras de entrada al sector que prevalecen en prácticamente toda la región latinoamericana.

La primera barrera de entrada al sector está relacionada con la debilidad institucional que genera incertidumbre jurídica para la inversión. Para la banda ancha móvil, es de especial importancia el proceso institucional de otorga-miento de licencias para el uso del espectro radioeléctrico. Estos procesos han sido lentos, dejando pasar años entre una licitación y otra lo que ha generado una escasez artificial del espectro. Además en muchos casos los procesos han sido poco transparentes y poco flexibles requiriendo demasiadas condiciones para su otorgamiento.

Otro aspecto importante es la interconexión. Los regímenes de interconexión actuales, con están-dares basados en multiplexaje por división en tiempo están orientados a redes conmutadas en circuitos, reflejan el funcionamiento y los aspectos económicos de estas redes. Deberán, por tanto, discutirse nuevos modelos que se adapten a las nuevas condiciones de la industria que transita hacia el intercambio de datos

En lo referente al licenciamiento, diversos países han lanzado una nueva generación de políticas de desregulación a favor de la convergencia en la que resalta una nueva estrategia de otorgamiento de licencias que den la libertad a los operadores de ofrecer todos los servicios que sus plataformas tecnológicas permitan. En Latinoamérica, Argentina, Perú, Guatemala y El Salvador son algunos de los países que actualmente otorgan licencias únicas que, al permitir la oferta de cualquier servicio de telecomunicaciones, promueven una mayor competencia. Es necesario llevar los beneficios de estas experiencias a toda la región.

En lo referente a la gestión del espectro, La migración de la televisión terrestre analógica a digital presenta una importante oportunidad para el desarrollo de las telecomunicaciones móviles al liberarse una cantidad considerable de este recurso: es el llamado “dividendo digital”.

El análisis de costo-beneficio de utilizar este espectro para servicios móviles señala que el aporte de 108 MHz adicionales equivaldría a un beneficio de US$ 408 por persona (Muñoz 2010).

Finalmente, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es uno de los elementos cruciales para el aumento de la competencia entre proveedores y la penetración de servicios. Una adecuada legislación a favor de la competencia, la oferta abundante de espectro radioeléctrico y acuerdos de interconexión son necesarios para lograr un sector eficiente. Sin embargo, con una oferta limitada de infraestructura, estas medidas serán insuficientes. La oferta de redes de comunica-ción modernas y a precios accesibles son determinantes fundamentales para la entrada de nuevas compañías en el ámbito local.

Para enfrentar el déficit de infraestructura, es necesario abordarlo en tres niveles: redes de transporte interurbanas (backbone), redes de transporte urbanas (backhaul) y redes locales.

Las redes de transporte interurbanas son fundamentales para la provisión eficiente de servicios de banda ancha móvil a precios adecuados. Varios países han adoptado diferentes modelos; pero, la variable más importante es la de promover la competencia y la duplicación de infraestructura. Brasil, por ejemplo, ha optado por una mezcla de la infraestructura de las operadoras tradicionales con intercambio de obligaciones de “universalización” (conexión al backbone en lugar de la instalación de teléfonos públicos), la reactivación de Telebrás y una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares para construir redes abiertas.

El problema de las redes de transporte urbanas ha sido poco abordado en la región. En las metrópolis existen varias alternativas, pero la falta de inversión en este segmento de la red probablemente generará un cuello de botella en el corto plazo.

Finalmente, la disponibilidad de infraestructura en la última milla es uno de los temas más discutidos principalmente en la figura de la “desagregación del bucle local”. Para la telefonía móvil, la discusión ha tenido dos vertientes diferentes: las comercializado-ras de servicios u operadores virtuales y la compartición de infraestructura.

La tecnología de banda ancha móvil brinda una gran oportunidad para el crecimiento económico y social de la región. No obstante, la tecnología en sí misma no tiene valor si no es desplegada y adoptada eficientemente por la población. El papel de las autoridades está en no limitar estas oportunidades; por ello, deben operar con transparencia como regulador, licitar espectro radioeléctrico, promover la inclusión y la inversión, e intervenir sólo en casos específicos.

*Texto elaborado sobre la base de: Oportunidades y desafíos de la banda ancha móvil en América Latina / Ernesto M. Flores-Roux, Judith Mariscal Avilés. [aut. libro] Valeria Jordán, Hernan Galperin y Wilson Péres. Acelerando la revolución digital: Banda Ancha para América Latina y el Caribe. s.l. : CEPAL y DIRSI, 2010.

*Tomado de http://www.dirsi.net/node/813

Artículo original: http://lineadevista.lamula.pe/2010/11/12/es-necesario-eliminar-barreras-para-el-desarrollo-de-la-banda-ancha-movil-en-america-latina


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Banda Ancha

Noticias sobre la implementación nacional de la tecnología